jueves, 28 de julio de 2011

APHANGAK - DARK METAL DESDE ANTIOQUIA



El nombre de la banda tiene sus raíces en las antiguas lenguas de los Indios Chinooks de Norteamérica, donde era empleado para designar a las almas de los humanos que habían partido al mundo de las sombras. Es desde ahí donde a comienzos del año 2001, en el municipio de Marinilla (Antioquia), nace la firme intención de conformar una banda de Dark Metal que llevara en sus líneas una evocación a estas almas donde predomina una concepción oscura y nihilista tanto del espíritu del ser humano como de la naturaleza.

Desde sus inicios la Aphangak tuvo el claro objetivo de grabar un primer CD, en este tiempo era algo totalmente nuevo en una banda de metal en el Oriente Antioqueño, pues anteriormente ninguna lo había intentado en la región, ni trabajaba con un norte definido. La formación original de la banda la conformaban Walter Ricaurte (guitarra líder) y Wveimar Mamiám (batería), posteriormente se les unieron Gabriel Rave (bajo), Andrés Carmona (sintetizador), Mario Aponte (voces) y finalmente Boris Suárez (guitarra rítmica), siendo Gabriel y Andrés originarios de otros municipios cercanos, por lo que la banda se convierte en un referente regional, aunque continúa trabajando en el Municipio de Marinilla.
Con esta formación, Aphangak compone nueve temas, los cuales incluye en su CD debut “Shadows of Death” (2003), grabado, mezclado y masterizado en estudios El Pez de Medellín por Jorge Ceballos; álbum que obtiene gran aceptación y elogios de la crítica nacional e internacional y que lleva a la banda a participar en importantes eventos en diferentes ciudades del País, así como a ser teloneros de bandas internacionales como Cradle Of Filth (Inglaterra) y Carpathian Forest (Noruega). Los temas más destacados de esta producción serían “Arcane Spirit”, “Shadows of Death”, “Armageddon” y “Transmundane”.

En el año 2004 Wveimar Mamián es reemplazado por Victor Giraldo como nuevo baterista. Dentro de esta etapa y ya trabajando en lo que sería su segundo álbum, Aphangak participa en el las eliminatorias del Festival Altavoz 2005, en el cual es elegida para participar en la versión Internacional del mismo evento, conciertos que marcaron la banda y le dieron gran impulso en la escena antioqueña y nacional.

En el año 2006 Boris Suárez se retira de la banda, con lo que ésta decide continuar su camino con una sola guitarra y en ese mismo año graba su segundo CD, “Hidden Echoes” (2006), que cuenta con Juan Carlos Henao “Chengo” (Tenebrarum, Cromlech) como ingeniero de sonido en Stereomatic Studios de Medellín y que está conformado por nueve temas que bien podrían ser clasificados dentro del género Dark Metal. Este álbum se caracteriza por un sonido más denso que su antecesor, pero conservando la esencia musical melódica de Aphangak, obteniendo así el reconocimiento de nuevos seguidores. Se destacan de esta producción canciones como “Fire of the Abyss”, “Evocation of Evil” y “Diabolical Existence”. En esta segunda etapa, Aphangak participa en eventos como Metalmedallo 2007 y 2009 (en este último, como cabeza de cartel), Eliminatorias Festival Altavoz 2007 y Festival Rock al Rio 2009 (como banda fuera de concurso) y abre conciertos para bandas internacionales como Rotting Christ (Grecia) y Onslaugt (Inglaterra), entre otros.


Una nueva etapa comienza cuando en el año 2008 Mario Aponte sale de la banda, siendo reemplazado temporalmente en la voz por Lina Penagos, quien es sustituida definitivamente en 2010 por Esneider González, con quien la banda graba su tercer álbum “El Abismo de la Oscuridad” (2011) en los Estudios Area 51, de nuevo bajo la ingeniería de Juan Carlos Henao. Este trabajo contiene nueve canciones enmarcadas igualmente dentro del género Dark Metal, pero con la novedad de ser cantado íntegramente en español, en una apuesta por afirmar una propuesta artística que tiene sus raíces en una región donde se habla y se piensa en dicho idioma. Aphangak espera lanzar este álbum a mediados del año 2011 y con él tiene la intención de marcar un nuevo referente en su carrera musical, gracias a su gran calidad y cuidada composición lírica y musical.

Aphangak finalizó la grabación de su tercer album "El Abismo de la Oscuridad", pueden escucharse tres de sus temas: Somos La Muerte, El Vacío de la Noche y Ultimatum, en nuestra página de My Space : http://www.myspace.com/aphangakband
Pronto subiremos el album a la red para descarga, esperamos también tener el trabajo prensado para el mes de julio, el cual estará disponible para la venta.
Agradecemos a todos nuestros amigos por el apoyo que siempre nos han brindado y por compartir estos 10 años de total oscuridad y de lucha constante
fuente:





https://www.facebook.com/terarockibague

https://joindiaspora.com/u/tera_rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotros,